Metges de Catalunya (MC) ha reclamado este martes al Institut Català de la Salut (ICS) que la contratación del personal médico se ajuste a la normativa de aplicación vigente y nombre como interinos a los 417 facultativos de hospitales (un 13% del total de la plantilla) con contratos eventuales concatenados, hasta que no se convoque una oferta pública de empleo para cubrir estas plazas vacantes.
La vicepresidenta de MC y la presidenta del Sector Hospitales ICS, Teresa Fuentelsaz y Rosa Boyé, respectivamente, acompañadas por delegados del sindicato, han presentado al ICS un escrito que pone de manifiesto la práctica fraudulenta de la empresa a la hora de abusar de la contratación temporal no justificada, "petrificando la precarización de los profesionales que deben garantizar el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía". Para el sindicato, esta actuación es "especialmente grave" ya que es la Administración pública quien la protagoniza, "cuando debería ser ejemplo de respeto escrupuloso a la normativa que ella misma dicta".
En este sentido, la organización recuerda que la Ley del ICS relega la temporalidad a "situaciones muy concretas y transitorias" y reserva al personal eventual funciones exclusivamente de "confianza o de asesoramiento especial, con carácter no permanente". Por este motivo, MC acusa a la Administración de incurrir en "fraude de ley", por el hecho de que la concatenación de contractos eventuales de larga duración –denominados también eventuales estructurales– "es contraria a la legalidad y convierte lo excepcional en regla general".
Además, el sindicato denuncia que la perpetuación del personal eventual, que en la práctica asume las funciones propias de una plaza estructural, da lugar a una "doble escala salarial totalmente contraria al principio de igualdad", teniendo en cuenta que este colectivo no percibe el complemento de jornada completa, a pesar de hacer la misma tarea y el mismo horario que el personal fijo de hospitales.
La reivindicación de MC, pero, no quedará circunscrita al ámbito hospitalario. En los próximos días, el sindicato solicitará a la dirección de Recursos Humanos del ICS el número de facultativos eventuales que ejercen en el primer nivel asistencial, para interponer una reclamación similar a la de hospitales.