Metges de Catalunya (MC) reclama a la gerencia de Badalona Serveis Assistencials (BSA) que dé cumplimiento a la sentencia judicial que declara no ajustada a derecho la aplicación de la rebaja del 5% del sueldo de los empleados públicos a la plantilla de la empresa y devuelva íntegramente los importes retenidos entre junio de 2010 y julio de 2013.
Aunque BSA ha devuelto una parte de esta deuda -tres millones de euros de un total de siete-, según informa el Diari de Badalona, la gerente, Pilar Saura, ha transmitido que la recuperación del sueldo pendiente (cuatro millones) no se producirá por falta de liquidez, tal como denunció MC.
La insinuación ha indignado a los tres comités de empresa (atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria) que conforman la representación de los trabajadores de BSA, que como respuesta han convocado de forma unitaria acciones de protesta. La próxima movilización tendrá lugar mañana viernes 5 de diciembre, a las 11 horas, rodeando con una cadena humana el Hospital Municipal de Badalona para pedir que la devolución de la parte no abonada del salario recortado se haga efectiva a partir de enero de 2015.
El sindicato médico, que ostenta la presidencia del comité de empresa de atención primaria y la secretaría del comité de atención hospitalaria, se une a la protesta y rechaza medidas alternativas a la recuperación monetaria, ya que la plantilla ha hecho un esfuerzo "mayúsculo" ayudando a la empresa con la aceptación de medidas de ajuste retributivo, en un pacto suscrito el verano del año pasado.
En caso de que BSA no abone el importe íntegro de la deuda salarial, la organización estudiará la interposición de medidas judiciales contra la gerencia.
Artículo 41
En paralelo a este conflicto, la dirección de BSA ha convocado a los tres comités para comunicarles la voluntad de aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
Los delegados de MC, con el asesoramiento del gabinete jurídico del sindicato, no aceptarán ningún planteamiento que implique una nueva pérdida derechos o un perjuicio para los facultativos de BSA.