Metges de Catalunya (MC) califica de "mezquina y desleal" la decisión de la dirección de Badalona Serveis Assistencials (BSA) de aplicar de manera unilateral a su plantilla una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Para el sindicato, la medida es una "agresión" al personal, ya que conlleva para 2015 una rebaja salarial directa del 5%, la desaparición total del complemento variable por objetivos (DPO) y la supresión de una paga extra, además del aumento de la flexibilidad de la jornada hasta el 10%. Estos recortes se suman a la reducción salarial aplicada ilegalmente por la empresa entre junio de 2010 y julio de 2013 que se encuentra pendiente de retorno en virtud de una sentencia judicial, y al pacto que desde agosto de 2013 y hasta el pasado diciembre ha supuesto la aceptación por parte de los trabajadores de recortar un 5% de su sueldo y un 7% de las retribuciones por objetivos.
Ante la imposición de nuevos ajustes, los tres comités de empresa de BSA (atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria) han presentado una denuncia ante el Tribunal Laboral de Cataluña y han puesto en marcha movilizaciones en forma de concentraciones diarias, a las 9 horas ya las 17 horas, en la puerta de todos los centros que gestiona BSA.
La decisión además puede provocar la desbandada del personal que no quiere aceptar el cambio de sus condiciones laborales. En este sentido, un centenar de trabajadores (el 50% del total) de los centros de atención primaria y 30 de hospitalarios se han dirigido a la gerencia para solicitar información sobre la compensación económica que les corresponde en caso de que decidan abandonar la empresa en disconformidad con la aplicación del artículo 41.
Retirada de pancartas
Los representantes de los trabajadores afirman que las protestas se han visto coartadas por la dirección, a la que acusan de "censurar la libertad de expresión y manifestación" por ordenar la retirada de las pancartas reivindicativas colgadas en los centros. La notificación, publicada en la intranet de la empresa, informa a los trabajadores que la dirección "ha dado las indicaciones para retirar los materiales gráficos reivindicativos de las instalaciones de la organización que pueden generar inseguridad en la ciudadanía y poner en duda la objetivo último de BSA: ayudar a los ciudadanos de Badalona y su entorno a cuidar de su salud y bienestar garantizando el acceso a servicios e información de calidad". En el mismo comunicado, la entidad anuncia que "a partir de ahora, se irá retirando este material que deteriora la imagen de los centros y dificulta el acceso a la información por parte de los usuarios".
El sindicato médico, que ostenta la presidencia del comité de empresa de atención primaria y la secretaría del comité de atención hospitalaria, considera "intolerable" la actitud empresarial que responde a las reclamaciones con "formas antidemocráticas".
La organización ha dado instrucciones a su gabinete jurídico para que emprenda las medidas necesarias contra la aplicación "injusta" de nuevos recortes a los empleados de BSA.