Metges de Catalunya (MC) ha dado un golpe de autoridad este miércoles al ganar por segunda vez consecutiva las elecciones sindicales a los órganos de representación de los trabajadores estatutarios del Institut Català de la Salut (ICS), tras conseguir 80 delegados a las juntas de personal de los hospitales Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Viladecans (Barcelona), Joan XXIII, Verge de la Cinta (Tarragona), Arnau de Vilanova (Lleida) y Doctor Josep Trueta (Girona), así como de los nueve ámbitos de atención primaria –Barcelona Ciutat, Metropolitana Nord, Metropolitana Sud, Catalunya Central, Girona, Tarragona, Lleida, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran– del ente.
El sindicato ha obtenido dos delegados más que CCOO, la segunda fuerza más votada, pese a que la plantilla médica solo representa el 25% del total del censo. Para el secretario general de MC, Francesc Duch, estos resultados "avalan la actuación de la organización contra la política de austeridad impulsada por el Govern y dan más fuerza al colectivo para exigir la recuperación de las pérdidas retributivas acumuladas desde el inicio de los recortes".
La victoria contundente de la organización médica también es una "respuesta clara al maltrato y ensañamiento del ICS hacia los facultativos" añade Duch, que considera que la empresa "ya no tiene excusas para constituir una mesa de negociación médica, donde los facultativos puedan acordar sus condiciones laborales y profesionales".
El sindicato agradece el apoyo mayoritario del colectivo médico que ha hecho suyas la treintena de propuestas electorales presentadas por MC, alrededor de seis puntos clave: conseguir un incremento de la dotación presupuestaria para la sanidad pública, luchar por la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales, recuperar la calidad asistencial, defender el rol profesional del médico, conseguir la participación del conocimiento médico en los órganos de gestión y fiscalizar las nuevas fórmulas de organización territorial y de gestión.
Elecciones MIR
Paralelamente, MC también se está imponiendo en las elecciones sindicales del personal laboral del ICS que se celebran por primera vez en la historia. Entre los meses de febrero y abril, un total de 2.625 empleados –2.217 son médicos internos residente (MIR)– eligen a sus delegados de comité de empresa para los próximos cuatro años.
Por el momento, el sindicato ha obtenido 45 representantes de los 47 que se han escogido en las circunscripciones donde ya se han realizado los comicios (hospitales de Bellvitge, Doctor Josep Trueta, Germans Trias i Pujol y Viladecans, y ámbitos de atención primaria de Terres de l’Ebre, Girona y Metropolitana Nord).
>>> Galería de imágenes