Metges de Catalunya (MC) pide que el aumento del 3,6% de las tarifas de contratación aprobado por el Servei Català de la Salut (CatSalut) se traduzca en una mejora "tangible" de las retribuciones de los trabajadores de la red sanitaria concertada en la mesa negación que se ha abierto este miércoles con la presencia de las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y de los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y MC.
El sindicato médico advierte que la recuperación de las condiciones retributivas y de los derechos laborales del VII Convenio Colectivo de la XHUP (2005-2008) es el "requisito mínimo" para que haya alguna posibilidad de restablecer un pacto sectorial. El aumento de tarifas se debe destinar a esta recuperación, ya que el personal sanitario "ha cargado sobre sus espaldas los recortes y ha hecho posible que los centros hayan mantenido la actividad sin que la calidad asistencial se haya visto resentida".
Sin embargo, durante la primera reunión de la mesa negociadora del convenio después del último intento de acuerdo del pasado mes de noviembre, los representantes patronales han manifestado la intención de las empresas de dedicar parte del incremento de las tarifas a sanear sus propias cuentas (aumento del IVA sanitario, deudas a la Seguridad Social, etc.). De esta manera, después de restar estos pagos, la asignación adicional del CatSalut, según la parte empresarial, no representaría un 3,6% sino un 2,4%.
MC rechaza este planteamiento porque dejaría en "humo" la mejora real para los trabajadores de la sanidad concertada. Por este motivo considera que el CatSalut debe designar un representante que participe en las negociaciones "para garantizar que se cumplirán los pactos y avalar los mismos".
Los integrantes de la mesa se han emplazado al próximo miércoles 22 de abril para continuar con las negociaciones.