Metges de Catalunya (MC) ha presentado alegaciones contra la propuesta de acuerdo de Govern para la constitución del Consorci Sistema Integral de Salut Lleida (SIS Lleida), aprovechando el trámite de información pública del proyecto promovido por el Departament de Salut, para pedir la paralización y la retirada del plan, ya que considera que "solo contribuye a la hipertrofia organizativa, con el consiguiente incremento de cargos, mandos y, por tanto, de gastos".
El sindicato recuerda en el escrito de alegaciones que el actual modelo organizativo sanitario "ya dispone de mecanismos suficientes para lograr una gestión más racional y eficiente, mediante actuaciones de reestructuración, simplificación y descentralización de sus órganos", sin necesidad de crear nuevas entidades que alteren el sistema.
Además, advierte de que el nuevo ente jurídico implicará la coexistencia de varios regímenes de personal (laboral, funcionario y estatutario), con diferentes regulaciones normativas y condiciones de prestación del servicio, "circunstancia que obviamente será fuente de distorsiones, salvo que se establezca un convenio único para los facultativos que homologue las condiciones retributivas y laborales del personal médico implicado".
Por otra parte, MC cree que el proceso de laboralización de la plantilla que se quiere imponer "conllevará una pérdida de transparencia e imparcialidad en los procesos de contratación, con la introducción de criterios subjetivos alejados de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad". Paralelamente, reitera su preocupación por el hecho de que el objetivo de la Administración de reducir el gasto "se pueda acabar traduciendo en un recorte de puestos de trabajo, de derechos adquiridos por los profesionales y de servicios para los usuarios".
Finalmente, el sindicato alega que, como consecuencia de la propia naturaleza jurídica del nuevo ente, el control público del consorcio "será más dificultoso y con menos garantías de transparencia".
MC iniciará en breve, a través de su web, una recogida de adhesiones a las alegaciones que ha presentado, para que los facultativos que lo deseen puedan expresar y remitir a Salut su disconformidad con el proyecto de creación del consorcio sanitario de Lleida.