Después de presentar alegaciones institucionales a la propuesta de acuerdo de Govern para la constitución del Consorci Sistema Integral de Salut Lleida (SIS Lleida), Metges de Catalunya (MC) abre una campaña en línea de recogida de adhesiones a las razones del sindicato para pedir al Departament de Salut que detenga inmediatamente la creación del consorcio sanitario, tal como le exige la ciudadanía leridana y la amplia mayoría del Parlament de Catalunya.
En su escrito de alegaciones, presentado el pasado 9 de abril, MC critica que la constitución de la nueva entidad que ha de agrupar los centros de salud públicos y concertados de la provincia de Lleida conllevará un "incremento de cargos y mandos" que generará más gasto. Además, la organización denuncia que habrá una "pérdida de transparencia e imparcialidad" en los procesos de contratación de personal y de servicios. En este sentido, teme un recorte de puestos de trabajo y de derechos adquiridos por los profesionales que también se puede traducir en una alteración de las prestaciones que reciben los usuarios.
Uno de los aspectos más negativos, sin embargo, será la regulación del consorcio en base al derecho privado que, a juicio del sindicato, supondrá que su control por parte de las instituciones y organismos públicos sea "más dificultoso y con menos garantías de transparencia".
Las adhesiones recogidas a través de la plataforma digital de MC se dirigirán a la Secretaría General de Salut como instrumento de presión y muestra del rechazo popular al proyecto.
>> Adhesión a las alegaciones de Metges de Catalunya a la constitución del consorcio sanitario de Lleida