Metges de Catalunya (MC) ha dado la bienvenida a cerca de un centenar de delegados de centros de atención primaria y hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) llegados de todo el territorio, en un acto celebrado este martes en la sede del sindicato, en Barcelona, tras la victoria incontestable de la organización –"la casa de todos los médicos", en palabras de su presidente Albert Tomàs– en los comicios del pasado mes de marzo.
Durante el encuentro, tanto el secretario general de MC, Francesc Duch, como las diferentes secretarías de Acción Sindical, Comunicación, Salud Laboral y los representantes de los sectores de Atención Primaria y de Hospitales ICS, así como de los médicos en formación (MIR), han destacado la importancia de fomentar el "trabajo en equipo" y han transmitido a los delegados la convicción de que son "actores fundamentales" para garantizar el respeto estricto de las condiciones laborales y promover mejoras en el sistema, desde la participación médica en la toma de decisiones y la capacidad de influir en la gestión sanitaria.
En este sentido, han valorado positivamente el nuevo perfil del delegado, más comprometido, con un alto nivel de implicación y un grado notable de formación e información, que permitirá a la organización afianzar su política de acción sindical en una doble vertiente: la resolución de las problemáticas particulares de los facultativos y la consecución de los grandes objetivos sindicales como la erradicación de la precariedad laboral en los centros sanitarios.
Asimismo, los representantes de MC han expresado su satisfacción por la incorporación de 79 nuevos delegados MIR de comités de empresa, de resultas de las elecciones a los órganos de representación del personal laboral del ICS que se celebran por primera vez en la historia. Esta cifra aún podría aumentar, dado que no se han cerrado los procesos electorales en todos los hospitales y ámbitos de atención primaria de la red sanitaria pública.
Para que todo este engranaje sindical funcione a la perfección, los dirigentes de MC han pedido a los delegados que utilicen todas las herramientas de comunicación que el sindicato pone a su alcance, para vehicular la información y la interacción entre la sede central y los centros de trabajo. Solo así, la organización seguirá siendo el referente profesional en el ámbito sanitario.
Independientes
El acto de bienvenida se ha cerrado con un coloquio entre los asistentes y una breve intervención del presidente de MC, Albert Tomàs, que ha animado a los delegados a hacer lo "imposible" para defender los intereses del colectivo médico "mande quien mande, porque nosotros no estamos vinculados ni a ninguna política ni a ningún partido, solo pensamos en los médicos".
Tomàs ha aludido también a la "involución" del sistema sanitario que, a día de hoy, "malvive" con 8.467 millones de euros, 1.400 millones menos que en 2010. "Este recorte ha conllevado una mayor precariedad laboral que podría haber llegado para quedarse, si no recuperamos los recursos perdidos en los últimos años", ha afirmado.