Metges de Catalunya (MC) ha interpuesto una denuncia contra el Institut Català de la Salut (ICS) ante la Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) por dificultar el ejercicio del derecho a voto de los facultativos que el próximo domingo 24 mayo, día de las elecciones municipales, trabajarán en jornada de atención continuada. El sindicato ha presentado la denuncia después de recibir numerosas quejas por la negativa de los responsables de recursos humanos de la empresa pública a retribuir el tiempo de ausencia de los médicos de guardia que desean ir a votar, tal como fija la Orden EMO / 119/2015, de 22 de abril, del Departamento de Empresa y Empleo que establece las instrucciones necesarias para la participación de los trabajadores en las elecciones locales.
La organización considera "inaudito" que el ICS haga su propia interpretación de la instrucción y fomente el abstencionismo entre el colectivo médico. "No nos sorprende la tacañería del equipo directivo del ICS, obsesionado con el ahorro y los recortes en la política de RRHH, lo que nos sorprende es que el Govern de la Generalitar tolere que el ICS sea la única empresa pública que incumple la normativa electoral", afirma el secretario general de MC, Francesc Duch.
En la denuncia presentada en la ITC, MC recuerda que la jornada de atención continuada se programa con anterioridad y es de obligado cumplimiento por los profesionales. Además, niega que, como asegura el ICS, en el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad se establezca que el permiso para ir a votar no sea retribuido en el caso de las guardias médicas. Para la organización, el acuerdo establece que la atención continuada se cobrará a razón de las horas efectivamente trabajadas, "pero esto no supone una desnaturalización del derecho al permiso retribuido y no recuperable para poder votar".
A pesar de los obstáculos, el sindicato médico apela a la responsabilidad cívica de los facultativos para que ejerzan su derecho a voto, notificándolo previamente a la empresa. En caso de que el ICS mantenga la voluntad de no retribuir las horas concedidas para la votación -cuatro o dos horas en función del tiempo de coincidencia de la jornada de trabajo con el horario de apertura de los colegios electorales- MC estudiará la posibilidad de recurrir a la vía judicial "para exigir que no se vulnere un derecho básico y vertebrador del sistema democrático".