Metges de Catalunya (MC) critica con contundencia que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) haya incluido entre el catálogo de objetivos con contraprestación económica para el ejercicio de 2026 la reducción de las bajas laborales relacionadas con patologías de salud mental y lesiones osteomusculares. El sindicato considera inadmisible que la administración sanitaria “juegue” con una parte del presupuesto de los centros de atención primaria vinculando la obtención de un incentivo económico con la duración de las bajas de los pacientes. “En un proceso de baja solo puede prevalecer el criterio clínico, sustentado en pruebas diagnósticas y exploraciones complementarias que determinan un tratamiento y un tiempo de recuperación. Condicionar este procedimiento con elementos economicistas va en contra de la deontología médica y puede menoscabar uno de los pilares de la atención primaria de salud: la relación de confianza entre un médico y su paciente”.
Para MC, si en el actual marco de prórroga presupuestaria Salud dispone de una partida adicional que puede destinar a este tipo de incentivos, “lo que tiene que hacer es destinarla en la misma proporción al presupuesto global de la atención primaria para acercarse al objetivo aún no logrado de dedicar el 25% de los recursos al primer nivel”.
Así mismo, el sindicato recuerda que la dilatación de las bajas laborales muy a menudo es consecuencia del tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y para el acceso a las consultas otros especialistas y servicios. Además, en el caso de las patologías de salud mental, la organización añade que la plantilla de psicólogos clínicos es “totalmente deficitaria” para la incidencia de las enfermedades mentales entre la población, con esperas de hasta 60 días para una primera visita de valoración psicológica.
En este sentido, MC reprocha a Salud que “en vez de invertir en profesionales para agilizar todos los procesos asistenciales plantee una medida que solo mira el gasto, sin pensar en el estado de salud de las personas”.