Metges de Catalunya califica de "esperpéntica" la situación vivida este jueves en la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell después de que la dirección, en una reunión celebrada a petición del comité de empresa, haya comunicado a los representantes de los trabajadores que la entidad no adoptará el nuevo convenio colectivo de la sanidad concertada, firmado el pasado 28 de mayo, porque tiene dudas sobre su aplicabilidad legal.
Según la dirección, la empresa más grande del sector sanitario concertado con 3.000 trabajadores ha formulado sus dudas a la Generalitat y, hasta que no estén resueltas, las condiciones laborales y retributivas de los empleados del Parc Taulí seguirán siendo las que había antes de la firma del convenio sectorial.
Por su parte, el comité de empresa ha emitido un comunicado en el que denuncia que la entidad ha actuado de manera "irresponsable" y lamenta la "falta de previsión y respeto hacia los trabajadores".
MC considera "inverosímil" que la Corporació Sanitària Parc Taulí, asociada a la patronal Unió Catalana d’Hospitals (UCH), tenga dudas sobre un marco de relaciones laborales que ha sido promovido y firmado por la propia patronal sanitaria de la que forma parte la corporación, y que ha sido redactado por personas directamente vinculadas a la empresa.
Para la organización, que la principal empresa del sector cuestione la autoridad y la legitimidad de lo que han negociado sus representantes confirma las advertencias de MC -único sindicato que no ha firmado el convenio colectivo- sobre la falta de garantías del acuerdo. En este sentido, el sindicato médico recuerda que durante el proceso de negociación reclamó la presencia en la mesa de un representante del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para avalar los pactos, especialmente los vinculados a las aportaciones económicas del ente público.
MC teme que tras la entidad vallesana puedan venir otras que se quieran descolgar del convenio. Por este motivo insta al CatSalut a negociar de forma directa con los representantes de los trabajadores para alcanzar un convenio "mejor, de más consenso y garantías" que el que se acaba de firmar.
La dirección del Parc Taulí y el comité de empresa se volverán a encontrar el próximo jueves cuando previsiblemente la corporación habrá obtenido respuesta por parte de la Administración.