Médicos del Trueta corroboran la advertencia de MC sobre el "desmantelamiento" del servicio de cirugía pediátrica

Metges de Catalunya (MC) denunció hace más de un año el "desmantelamiento" de la cirugía pediátrica del Hospital Josep Trueta de Girona, como consecuencia de la puesta en marcha de un plan de reordenación asistencial y territorial (RAT), impulsado por el Departament de Salut, según el cual este servicio pasaba a depender médica y funcionalmente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Ahora, un grupo de 17 pediatras del centro gerundense ha alertado públicamente del deficiente funcionamiento de la unidad de cirugía pediátrica por falta de medios.

"El hospital no tiene capacidad para atender las 24 horas del día y los 365 días del año a los niños que necesitan un cirujano pediátrico. Los pacientes operados durante la mañana se quedan sin atención quirúrgica desde primera hora de la tarde, a partir del momento en que los cirujanos se van a su casa", explican. Y es que el Trueta todavía no dispone de guardia localizada de cirugía pediátrica. Además, denuncian que "cualquier niño de la provincia que sufre un accidente grave o que necesita atención quirúrgica urgente fuera del horario laboral de los cirujanos es trasladado sistemáticamente a Barcelona".

Los pediatras coinciden con MC que el hospital, como centro de referencia en cirugía pediátrica de toda la provincia de Girona, debería ofrecer asistencia a los pacientes pediátricos quirúrgicos las 24 horas del día y los 365 días del año, tal como prometió Salut hace un año con motivo de la reorganización del servicio.

La gota que ha colmado el vaso y que ha provocado la reacción de estos profesionales es el anuncio del Trueta de prescindir de una cirujana pediatra que fue contratada expresamente para dar respuesta al nuevo plan asistencial. Hay que recordar que la intervención de los servicios jurídicos de MC ya impidió, a principios de año, la amortización de otra plaza de cirugia pediátrica, que habría agravado aún más la falta de personal.

El sindicato considera que todo recorte de plantilla hace más difícil el objetivo de dar una "respuesta digna" a las urgencias pediátricas del centro y, por este motivo, reclama una vez más a Salut que dote al Trueta de los medios humanos y materiales suficientes para poder atender de manera adecuada la atención pediátrica urgente.