Metges de Catalunya (MC) critica la puesta en marcha este 1 de diciembre del nuevo modelo de gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT) –más conocida como baja médica–, ya que considera que la reforma impulsada por el Ministerio de Sanidad es una "chapuza" que no cumplirá ninguna de las tres finalidades previstas: disminuir el número de visitas a las consultas, reducir la burocracia y controlar el fraude.
- Menos visitas: el sindicato aboga por la declaración del paciente en bajas de hasta tres días de duración sin que sea necesaria la intervención del médico (visita médica), como ya sucede en algunos países europeos.
- Menos burocracia: el sindicato reprende a la Administración por las deficiencias de la nueva aplicación informática de IT que ralentizan notablemente el procedimiento, sobre todo por el hecho que no dispone de un buscador que permita identificar con rapidez la ocupación laboral del paciente. Esto obliga al médico a invertir mucho tiempo en la búsqueda. Además, desaprueba el uso de la codificación internacional de enfermedades CIE-9, publicada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el sistema sanitario catalán utiliza la edición actualizada de 1992 (CIE-10). Por otra parte, no entiende como el programa informático no permite introducir dos diagnósticos médicos, imposibilitando así el registro de la comorbilidad (concurrencia en un solo paciente de dos o más patologías) que tiene una influencia notable en la capacidad laboral del paciente, ni tampoco permite definir situaciones clínicas concretas, como las convalecencias posteriores a una intervención quirúrgica (solo deja anotar las enfermedades de origen).
- Control del fraude: el sindicato defiende la estabilidad del puesto de trabajo del médico como mejor fórmula para aumentar el control de las bajas fraudulentas, ya que consolida la relación médico-paciente y fideliza la atención al enfermo.
Por otra parte, MC sostiene que diciembre es en uno de los peores momentos del año para implantar el nuevo sistema de IT, dado que previsiblemente comenzará la epidemia de la gripe y, por tanto, los facultativos deberán tramitar más bajas médicas. De hecho, solo Catalunya y Galicia han cumplido la norma y han puesto en marcha el nuevo modelo este 1 de diciembre. El resto de comunidades autónomas, a excepción de Navarra donde empezará a funcionar el próximo día 14 y el País Vasco que esperará hasta enero de 2016, han alegado problemas informáticos para aplazar sine die su arranque, según informa la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Cambios importantes
La entrada en vigor de este nuevo procedimiento conlleva cambios importantes en los trámites de las IT durante los primeros 365 días. De entrada, las bajas se dividen en cuatro tipologías, según su duración: muy corta (menos de 5 días naturales: en este caso el médico puede extender la baja y la alta en el mismo acto médico); corta (entre 5 y 30 días naturales); media (entre 31 y 60 días naturales) y larga (de 61 o más días naturales).
En todos los casos, es el médico quien debe valorar el estado de salud del paciente y calcular la duración óptima de la baja en función del diagnóstico, el puesto de trabajo que ocupa y la edad. A partir de ahí, desaparece el comunicado de confirmación semanal. Su frecuencia pasa a depender de la tipología de la baja y su emisión solo se puede tramitar después de una visita médica (el médico debe programar la visita de seguimiento al paciente después de hacer la baja y el comunicado).
MC recuerda a sus afiliados que el responsable único de la baja médica es el facultativo que la firma (no puede ser delegada a otros profesionales sanitarios), ya que se trata de una responsabilidad personal y no compartida, por lo que ningún médico debería de extender o mantener una situación de incapacidad en contra de su criterio.