Ante la información que ha trascendido este miércoles sobre la investigación judicial de 47 médicos por cobrar presuntamente sobornos en el caso de las prótesis defectuosas Traiber, Metges de Catalunya (MC) manifiesta lo siguiente:
- MC expresa su confianza máxima en la Justicia y pide que se respete el principio de presunción de inocencia de los facultativos imputados.
- MC lamenta que se hayan difundido los nombres y los centros de trabajo de los médicos investigados, sin que antes se haya esclarecido su presunta participación en los hechos que se les imputa, generando un descrédito profesional y una desconfianza en la ciudadanía difícilmente reversibles, si al final la sentencia es absolutoria.
- MC considera muy improbable que haya traumatólogos capaces de colocar prótesis defectuosas o caducadas con pleno conocimiento de estas circunstancias, a cambio de comisiones u otras prebendas. No obstante, de demostrarse la veracidad de estas actuaciones, totalmente censurables y merecedoras de reprobación sin reservas por parte del sindicato, seguro que se tratarían de acciones aisladas y muy minoritarias, que no deberían servir para cuestionar la profesionalidad del colectivo médico.