La Agrupación de Facultativos en Formación de Metges de Catalunya (MC), creada a principios de 2016, ha reunido este martes una treintena de médicos internos residentes (MIR) en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, para presentar un manifiesto reivindicativo, en el que exige a los responsables políticos y sanitarios una mejora de las condiciones laborales y docentes para los jóvenes facultativos, ante la "avalancha de recortes económicos y de derechos" de los últimos años.
Los residentes advierten que la reducción de las plantillas médicas y la ausencia de profesionales sanitarios "ha hecho imposible garantizar la adecuada supervisión y buena formación de todos los MIR", los cuales también han sufrido los recortes económicos que "no han hecho otra cosa que empeorar nuestra ya de por sí precaria economía".
Por todo ello, la agrupación MIR reclama en el manifiesto unas "jornadas laborales adecuadas a las necesidades docentes y no solo a las necesidades asistenciales" que se han multiplicado por la reducción de la plantilla. Así, propone que se asignen oficialmente dos horas diarias fijas en la jornada laboral MIR para hacer "exclusivamente" actividades docentes.
Además, pide que las empresas sanitarias establezcan "jornadas de formación continuada, periódicas y generalizadas para todos los residentes dentro del horario laboral", siguiendo un plan integral de formación elegido por cada centro hospitalario y teniendo en cuenta los diferentes programas formativos de cada especialidad. También reivindica la "acreditación" de los cursos impartidos por la empresa durante el periodo de formación especializada y la "recuperación de los cursos de aprendizaje del catalán".
Por otra parte, los MIR llaman a aumentar la plantilla de tutores y profesionales sanitarios "que permita la buena formación del residente y la mejora de la calidad asistencial".
En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, el colectivo exige "inspecciones de trabajo periódicas" que obliguen a las empresas a cumplir "de forma estricta" la jornada laboral del médico en formación, así como el "respeto a la libranza postguardia y la recuperación de las dietas durante las jornadas de atención continuada (guardias)".
Todas estas reivindicaciones tienen que servir como base, según la agrupación sindical, para lograr el "primer acuerdo laboral y docente MIR" de Catalunya. Para recoger los máximos apoyos posible, los residentes de MC tienen previsto presentar próximamente el manifiesto en Lleida, Girona y Barcelona.