Agrupación de Facultativos en Formación de Metges de Catalunya: unidos para dignificar al residente

Viernes, 15 Enero, 2016

Médicos Internos Residentes (MIR) se han reunido este jueves en la sede de Metges de Catalunya (MC) para constituir la Agrupación de Facultativos en Formación, con el objetivo de reforzar la unión del colectivo y dignificar sus condiciones laborales y docentes. Los asistentes, convocados por el sindicato, han elegido a Ana Katerine Ramírez y Aldo Humberto Muñiz, como presidenta y secretario, respectivamente, de la agrupación.

Los jóvenes médicos en formación se han marcado dos objetivos principales a trabajar en el inicio de esta nueva singladura: cerrar el proceso de constitución de todos los comités de empresa del personal laboral –incluido el MIR– del Institut Català de la Salut (ICS) que se eligieron en 2015 por primera vez en la historia y en los que MC obtuvo una representación mayoritaria (107 representantes de los 115 elegidos), y empezar a redactar las bases de lo que debe ser el primer "Acuerdo MIR" dentro de la empresa pública.

"Queremos mejorar y homogeneizar las condiciones laborales y docentes de todos los médicos en formación de Catalunya y para conseguirlo necesitamos unirnos", han explicado los representantes de la agrupación, que han criticado la falta de apoyo que reciben los MIR para parte de las unidades docentes de los centros sanitarios. "Tenemos la sensación de que se nos utiliza como mano de obra barata y que los tutores justifican nuestras precarias condiciones laborales y docentes, ante las altas cargas asistenciales que sufre el sistema", han afirmado.

Esta situación deriva, según Ramírez y Muñiz, en el incumplimiento habitual del cómputo anual de las horas de guardia, así como de la libranza postguardia, además del no reconocimiento por parte de la empresa de la formación extraordinaria y no regulada durante la residencia.