Metges de Catalunya (MC) y el resto de sindicatos con representación en la Junta de Personal del Hospital Josep Trueta de Girona han hecho público un comunicado conjunto, en el que expresan la oposición al traslado del laboratorio clínico regional al Parc Hospitalari Martí y Julià de Salt, donde se ubica el Hospital Santa Caterina, porque consideran que representa una "pérdida de valor" para el centro.
Las organizaciones sindicales reclaman que se paralice el proceso "hasta que no se disponga de toda la información relativa al proyecto de unificación de los dos laboratorios (el de Girona y el de Salt). Según exponen, el traslado, "lejos de obedecer a criterios clínicos, se hace por motivos logísticos, y con falta de consenso y voluntad de encontrar un emplazamiento en el propio hospital que no ponga freno al crecimiento de urgencias".
Además, los representantes de los trabajadores sostienen que con el cambio "se perderá la inmediatez de la comunicación habitual entre los profesionales del laboratorio y los facultativos especialistas", un contacto que, subrayan, es "vital" en la resolución de los resultados de las pruebas de especial relevancia en los pacientes, sobre todo los oncológicos y los críticos. "Este canal de comunicación tan humano y cercano es muy propio de nuestra profesión y nunca será comparable a la vía telemática", afirman.
La Junta de Personal manifiesta que hay "muchas dudas" sobre cómo afectará el traslado a las condiciones de trabajo del personal (horarios, jornadas, permisos, vacaciones, movilidad geográfica), dado que la plantilla del Trueta, que pertenece al Institut Català de la Salut (ICS) y la del Santa Caterina, que es del Institut d’Assistència Sanitària (IAS), tienen relaciones laborales diferentes.
También lamenta la escasa información sobre cuál será la gestión de las muestras analíticas (transporte y frecuencia, trazabilidad, enumeración, seguridad, coste añadido y tiempo de respuesta) y asegura que el ir y venir de un hospital a otro "disminuirá" la calidad y la eficiencia del laboratorio del Hospital Josep Trueta, "hasta ahora nunca cuestionado y reconocido por su excelencia".
El comunicado de la Junta de Personal, que cuenta con el apoyo del personal técnico sanitario y del auxiliar de enfermería, se ha hecho llegar al gerente único del ICS y del IAS, Joaquim Casanovas; a la directora del Trueta, Glòria Padura, y la gerente del ICS, Candela Calle.
Acusación
MC acusó hace un mes al Departament de Salut de "expoliar" el laboratorio de análisis clínicos del ICS de Girona para trasladarlo a las instalaciones hospitalarias de Salt, con el temor de que la maniobra abra las puertas a poder ofrecer este servicio público a centros sanitarios de titularidad privada.