Los facultativos del Hospital de Palamós han vuelto a poner de manifiesto su malestar con el trato que les dispensa la dirección del centro. Un 55% del personal médico ha secundado la huelga de 24 horas convocada este jueves por Metges de Catalunya (MC). Las reivindicaciones son las mismas que llevaron al sindicato a convocar el pasado 17 de marzo otra huelga, en aquella ocasión de carácter parcial. Así, los facultativos reclaman cambios en el modelo organizativo y retributivo de las jornadas de guardia, que se facilite la promoción profesional con el acceso al cuarto nivel de carrera, que se defina un plan consensuado de formación continuada y que se promueva la participación de los médicos en las decisiones asistenciales. Los representantes de la organización en el hospital acusan a la dirección de "inmovilismo" y afirman que las peticiones del colectivo médico son asumibles y "no comportarían ningún descalabro económico para la entidad".
El paro ha tenido un seguimiento del 100% en los servicios de pediatría, nefrología, cirugía, dermatología y medicina interna. El quirófano de cirugía tampoco ha estado operativo durante la mañana y la tarde. El sindicato se muestra satisfecho por el seguimiento de la protesta porque se han paralizado los servicios hospitalarios con más actividad y facultativos.
Alrededor de 50 facultativos han marchado desde el centro hospitalario hasta el Ayuntamiento de Palamós, donde el delegado de MC y miembro del comité de empresa, Josep Antoni Duran, ha leído un manifiesto en el que la organización asegura tener constancia de que el Departament de Salut "no entiende los motivos del enquistamiento del conflicto". Duran ha pedido a la consejería que haga patente su "nuevo talante conciliador y negociador" e intervenga ante la empresa.
En el manifiesto, el sindicato reclama que la organización de las guardias médicas "no busque sólo la manera de ahorrar, sino que responda a las necesidades asistenciales y en la voluntad de prestar un servicio de alta calidad". Además, pide que se acaten las sentencias judiciales que han establecido cuál es el baremo retributivo a seguir para estas jornadas extraordinarias. Los derechos de carrera profesional, la participación de los médicos en las decisiones organizativas de carácter asistencial y en el diseño de un plan de formación continuada son otras de las demandas que formula la plantilla médica del hospital.
Posteriormente, Duran se ha reunido con el alcalde de Palamós y presidente del Patronato de la Fundación Hospital de Palamós, Lluís Puig Martorell, a quien ha trasladado las reivindicaciones de los facultativos y ha pedido su colaboración en la resolución del conflicto.