Metges de Catalunya (MC) pide al Departament de Salut que incremente el presupuesto de la atención primaria para "modificar las permanentes condiciones de saturación y sobrecarga asistencial de los centros". El sindicato recuerda que la dotación económica del primer nivel asistencial se ha reducido un 20% durante el periodo agudo de recortes (2010-2014) y desde entonces no se ha recuperado. "En cinco años se han perdido más de 1.000 facultativos, no se han hecho prácticamente sustituciones ni se han cubierto una gran parte de las jubilaciones", lamenta Óscar Pablos, secretario del sector de primaria de la organización, que añade que los pacientes se encuentran con graves dificultades para conseguir una visita programada con su médico de familia o pediatra. "La agenda asistencial es un desafío diario para el profesional, donde todo debe tener cabida", asegura.
Con todo, Pablos señala que el número de visitas de atención continuada de primaria se ha incrementado y los CAP "funcionan muy por encima de su capacidad real". En este sentido afirma que el número de visitas diarias atendidas por cada médico de familia y pediatra se sitúa entre las 30 y 50, incluyendo las visitas presenciales, telefónicas y telemáticas. Una cantidad de visitas que se puede doblar los fines de semana y festivos. "Gracias al sobreesfuerzo que han hecho los profesionales sanitarios para asumir pacientes dentro y fuera de la agenda programada, se ha podido gestionar la elevada demanda asistencial, pero todo tiene un límite", advierte.
El responsable sindical crítica que desde la propia Administración se señale a la atención primaria como una de las causantes de la saturación de las urgencias hospitalarias, "bien por su supuesta poca capacidad resolutiva, bien por la impresión de que se debería ampliar su volumen de asistencia", tal y como afirmó Cristina Nadal, directora del área de atención sanitaria del Servei Català de la Salut (CatSalut), en declaraciones al programa 'Versió RAC1': "en los dispositivos de urgencias de atención primaria no hay colapso y todavía hay margen para ir atendiendo mucho más".
Para Oscar Pablos, los datos contradicen esta visión, ya que los centros de primaria del Institut Català de la Salut (ICS), según la memoria de actividad de 2015, realizaron 2.331.247 visitas urgentes, un 3,9% más que el año anterior. Los CAP realizaron 4.000 visitas espontáneas diarias, mientras que los 26 Puntos de Atención Continuada (PAC) y Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) hicieron 3.000 visitas urgentes diarias.
En la actual epidemia de gripe, los CUAP y PAC están atendiendo a un 23% más de los pacientes habituales, según el propio Departament de Salut. Pablos, además, destaca que los todos los dispositivos de atención primaria "tienen un elevado grado de resolución y una tasa de derivación de pacientes a los centros hospitalarios que no llega al 5%". Esto a pesar de que el Plan Integral de Urgencias (PIUC) para este invierno no especifica ninguna partida para la atención primaria, mientras los hospitales disponen de 14 millones de euros y la atención sociosanitaria de 2,7.
Así pues, el sindicato médico reivindica la labor de la primaria y reclama una mayor financiación para reducir la sobrecarga de los profesionales y mejorar las condiciones asistenciales, "para que los pacientes puedan acceder con facilidad a los médicos de familia y pediatras, y éstos dispongan del tiempo óptimo, real y necesario para atenderlos".