Metges de Catalunya (MC) acusa a los sindicatos no médicos UGT, CCOO y CATAC de pactar con el Institut Català de la Salut (ICS) un complemento de exclusividad a la baja, en el II Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario.
MC critica que los 2.000 euros anuales brutos pactados del complemento por dedicación exclusiva para el año 2007 (4.000 euros a partir de 2008) representan menos de una cuarta parte de lo que cobran los médicos del resto del Estado por el mismo concepto (9.000 euros).
Este agravio y la exclusión de algunos colectivos médicos (eventuales, personal de cupo y zona, personal de SEU y SOU) del ámbito de aplicación de la exclusividad fueron uno de los motivos por los cuales Metges de Catalunya no firmó el nuevo acuerdo laboral del ICS.
La concesión del complemento de exclusividad requiere la solicitud expresa del profesional interesado y la declaración jurada del cumplimiento de los requisitos. Con carácter excepcional, transitorio, y por una sola vez, las solicitudes que se presenten hasta el 31 de enero de 2007 generarán efectos económicos desde el día 1 del mismo mes.
Si se solicita posteriormente, la exclusividad se empezará a cobrar a partir del día 1 del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.