El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomás (fotografia de la izquierda), ha respondido a las declaraciones que realizó el gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Francesc José María, en el diario El Punt, en las que acusaba al sindicato de propagar el miedo de los cambios sanitarios y de atizar el malestar del médico.
En un artículo titulado "El médico no tiene miedo", Tomás replica que el sindicato "es sólo una caja de resonancia" de las quejas de los facultativos y afirma que "el médico conoce de primera mano cual es la realidad de los centros sanitarios públicos y la sufre". El presidente de MC critica que, ante el incremento de la presión asistencial, la administración sanitaria tan sólo es capaz de ofrecer menos recursos, menos tiempo para la atención médica y menos tiempo para la formación profesional.
Tomás también carga contra la decisión del ICS de ampliar los horarios de los centros de atención primaria (CAP) sin haber resuelto antes la saturación de las consultas y advierte que "este no será un año más tranquilo" como profetizaba el gerente del ICS en la entrevista. "Si pretenden hacer una sanidad sin escuchar al médico, tendremos que salir a la calle otra vez", concluye.