El Consell de la Professió Mèdica de Catalunya (CPMC) ha consensuado las bases del nuevo modelo retributivo para los médicos de la sanidad pública y concertada que, por primera vez en todo el Estado, reconoce el Desarrollo Profesional Continuado individualizado (DPCi), como concepto salarial fijo, y retribuye la carga adicional de trabajo que asuma el médico, tanto de hospital como de atención primaria.
Por ahora, este es "un acuerdo de principios". En breve se creará una comisión en el seno del CPMC, con la participación de Metges de Catalunya (MC), que se encargará de concretar los detalles de la nueva fórmula de retribución. Está previsto que este trabajo esté listo antes del verano.
Este nuevo modelo retributivo será único para todo el ámbito del Sistema Sanitari Català (SISCAT) y reconocerá la calidad, el esfuerzo y el compromiso del facultativo, así como su eficiencia y excelencia. En este sentido, el modelo valora la tarea de los profesionales en siguientes los aspectos:
- Lo qué soy
Incluye dos conceptos salariales fijos. Uno vinculado a la titulación profesional y otro que reconoce el grado de experiencia en el ejercicio, entendido como nivel de Desarrollo Profesional Continuado individualizado (DPCi). Este concepto se va adquiriendo durante la vida profesional del médico, es de acceso voluntario y es el sector profesional, y no la empresa, quien lo evalúa y lo otorga.
- Lo qué hago
Incluye unas retribuciones que se perciben sólo en el supuesto de que se desarrolle o se preste el servicio o la actividad, de una manera efectiva, en un puesto de trabajo determinado. En este apartado, se engloban conceptos salariales diversos como:
Reconocimiento de características intrínsecas del puesto de trabajo o de la prestación de servicios, relacionadas con particularidades demográficas, geográficas o territoriales.
Retribuciones asociadas al desarrollo de cargos de responsabilidad.
Retribución vinculada a la prestación efectiva de un determinado servicio o actividad como la jornada complementaria o la asunción de cargas adicionales de trabajo.
En este último caso, en la atención primaria se establecerá un límite de tarjetas individuales sanitarias (TIS) ponderadas por facultativo que variará según la edad, la dispersión territorial o el nivel socioeconómico de la población asignada. El profesional podrá superar de manera voluntaria este límite que comportará necesariamente una dedicación asistencial más allá de la jornada ordinaria y cobrará una retribución extra por hacerlo.
En el ámbito hospitalario, el médico podrá realizar una actividad extraordinaria fuera de la jornada habitual que se remunerará por acto médico, a partir de una cartera de servicios complementaria.
- El resultado de lo qué hago
Genera una retribución variable, según la consecución de unos objetivos (DPO) fijados previamente con la participación del médico.
- Cómo lo hago
Incluye los aspectos intangibles de la tarea profesional, como el compromiso con la empresa y se concreta en un nuevo concepto de carrera profesional voluntaria, universal, homologable, irreversible y reconocida en todo el ámbito del SISCAT.
Para Metges de Catalunya, el "acuerdo de principios" es importante pero no definitivo, ya que todavía se debe desarrollar el nuevo modelo y definir cómo se retribuye cada concepto. El sindicato considera que se ha dado un paso adelante, tras 34 sesiones de trabajo de cuatro horas cada una.