Metges de Catalunya (MC) considera que ahora no es el momento de discutir sobre el copago sanitario y reclama un debate a fondo sobre la sostenibilidad del sistema, en lugar de lanzar propuestas aisladas que crean inquietud social y que ponen en peligro la equidad del sistema.
El sindicato critica la política de globos sonda de la consellera de Salut, Marina Geli, que ha anunciado, reiteradamente, la posibilidad de cobrar un euro por cada visita médica y le pide que deje trabajar a la comisión de expertos para la racionalización y la financiación sanitaria que se ha constituido hoy.
Cuando exista un dictamen de este grupo de trabajo, MC propone abrir un debate social, con todos los agentes que intervienen en el sistema sanitario, para consensuar un catálogo básico de prestaciones y encontrar la mejor fórmula para hacerlo sostenible a largo plazo.
Para el sindicato, este debate debe producirse primero en el ámbito social y después en el político, con el objetivo de alcanzar un acuerdo global sobre la sanidad pública que sea ratificado por el Parlament.
No obstante, Metges de Catalunya cree que, antes de aplicar el copago sanitario, se debería negociar un nuevo modelo de financiación autonómica que equiparara el gasto sanitario a la media europea, se debería racionalizar el gasto farmacéutico e incrementar la inversión en educación sanitaria.