Metges de Catalunya ha convocado para el próximo 12 de febrero una huelga en los 40 centros de atención primaria (CAP) de Barcelona ciudad que dependen del Institut Català de la Salut (ICS), para exigir al Departament de Salut medidas urgentes que disminuyan la presión asistencial.
Un total de 809 facultativos, 679 médicos de familia y 130 pediatras, están llamados a movilizarse bajo el lema "¡No me explotes!". No están convocados los especialistas de primaria, los odontólogos, los facultativos de cupo y zona y del PASSIR, ni tampoco los médicos en formación. El paro afectará la actividad de los centros entre las 8 y las 20 horas.
Con la huelga, el sindicato insiste en reclamar a Salud que los médicos de familia no tengan más de 1.500 pacientes asignados y 1.000 los pediatras, y que se limite a 25 el número de visitas diarias, para disponer de un tiempo asistencial óptimo para cada consulta.
También pide que el exceso de trabajo que sobrepase estos límites se cubra fuera de la jornada ordinaria, con el personal médico de los CAP que se preste voluntariamente o mediante la contratación de nuevos profesionales. Para MC, esta actividad adicional se debe de remunerar de una manera específica a negociar.
Por otra parte, la organización solicita que el facultativo pueda gestionar su agenda de visitas y pueda dedicar un tercio de su jornada de trabajo de 36 horas semanales a formación, investigación y docencia, tal y como establece el reglamento marco de funcionamiento de los equipos de atención primaria (EAP). Esta circunstancia ahora es inviable, puesto que el médico debe destinar todo su tiempo a cubrir la fuerte demanda asistencial.
Finalmente y hasta que no se cumplan estas condiciones básicas para garantizar unos estándares óptimos de calidad asistencial, Metges de Catalunya exige a Salut que retire definitivamente el proceso de ampliación de los horarios de los CAP, que pactó con los sindicatos no médicos UGT, CCOO, CATAC y SATSE el pasado otoño.
La portavoz de la División de Atención Primaria del sindicato, Montse Llop (en la fotografía), ha afirmado en rueda de prensa que los médicos se plantan "para decir basta ya a la masificación de las consultas" y "basta ya de trabajar bajo una presión asistencial impropia de un sistema que pretende ofrecer una atención de calidad".
Además, ha subrayado que el colapso que antes era cíclico "ahora se ha cronificado y los CAP están saturados casi los 365 días al año", una circunstancia que el Departament de Salut "asume con total normalidad, como si aquí no hubiera pasado nada".
Llop ha añadido que "no nos movilizamos por capricho, sino por responsabilidad profesional", ya que "queremos trabajar en unas condiciones dignas que nos permitan realizar una atención de calidad y sin prisas".
La portavoz ha advertido que esta huelga puede ser "el epicentro" de una reivindicación que se extienda por toda Catalunya, "si el Departament de Salut no se pone manos a la obra".