Metges de Catalunya (MC) participa en el Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS) que se ha constituido para supervisar el cumplimiento de los objetivos asistenciales y económicos de la organización y controlar su gestión. El secretario de Acción Sindical de MC, Antoni Gallego (en la fotografía), ha entrado a formar parte de este nuevo órgano de gobierno, como vocal del sindicato con más representación en el ámbito del ICS.
El Consejo de Administración se ha creado a raíz de la entrada en vigor este año de la ley de transformación de ICS en empresa pública y entre sus funciones más específicas destacan las siguientes:
- Proponer la aprobación y la modificación de los estatutos del ICS, y aprobar, si procede, el reglamento marco de funcionamiento interno de los centros, los servicios y los establecimientos del ICS.
- Establecer la estructura organizativa de los órganos de gestión del ICS y las normas de funcionamiento.
- Fijar los objetivos de actuación del ICS y de sus entes dependientes.
- Aprobar, inicialmente, el contrato programa entre el ICS y el Servei Català de la Salut (CatSalut) y, si procede, las propuestas de modificación de este contrato programa.
- Aprobar el proyecto de presupuesto del ICS.
- Aprobar la memoria anual del ICS y la liquidación de su presupuesto.
- Aprobar los planos de inversiones relativos a la construcción y a la remodelación de los centros, los servicios y los establecimientos del ICS.
- Aprobar las ofertas públicas de empleo.
- Nombrar los cargos directivos.
- Garantizar la calidad y la equidad de los servicios que presta el ICS en sus centros, servicios y establecimientos.
El ICS es el proveedor público de servicios sanitarios más grande de Catalunya. Con una plantilla de más de 40.000 profesionales, de los cuales 9.600 son facultativos, este ente gestiona 8 hospitales, 274 equipos de atención primaria, 40 centros de especialidades extrahospitalarias, 32 centros de atención urgente, 8 laboratorios de análisis clínicos, 32 servicios de radiología, 15 servicios de rehabilitación y 8 centros de salud mental.