Metges de Catalunya (MC) califica de decepcionante el presupuesto sanitario para el 2008, que asciende a 9.096 millones de euros, tan sólo un 4,8% más con respecto a las cuentas de este año. Asimismo, el aumento del gasto anual per cápita ha sido de 65,15 euros, una cifra muy inferior al incremento de 80,28 euros de 2007.
Para MC, estos presupuestos son del todo insuficientes para hacer frente al crecimiento de la demanda sanitaria y a los compromisos laborales pactados con los profesionales. El sindicato considera que la inversión no servirá para cubrir las mejoras salariales recogidas en los convenios de la sanidad pública y concertada, así como tampoco para homologar los sueldos de los facultativos del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT), tal como prevé el acuerdo de salida de huelga de 2006.
Igualmente, Metges de Catalunya critica que la partida sanitaria sea una de las que menos crece con respecto al 2007(5,1%) en el global de los presupuestos de la Generalitat y que la dotación prevista de personal del Institut Català de la Salut (ICS) aumente sólo un 0,7% (274 efectivos).
Para más información, consultar este estudio sobre el presupuesto sanitario de 2008 que ha elaborado el sindicato.
Proyecto de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2008.