Metges de Catalunya (MC) aplaude el anuncio hecho por la comisionada de Universitats i Recerca, Blanca Palmada, de aumentar en 100 nuevas plazas universitarias los estudios de Medicina a partir del curso 2008/09, aunque reconoce que esta medida no será suficiente para paliar el déficit de facultativos que existe en la sanidad catalana.
A pesar de todo, el sindicato considera que la decisión es especialmente oportuna, porque el final del ciclo formativo de los médicos que iniciarán sus estudios en el 2008 coincidirá con la jubilación masiva de gran parte de la plantilla médica que actualmente tiene más de 55 años.
MC advierte, sin embargo, que este incremento no servirá de nada, si en los próximos años no se crean más plazas y no se aplican medidas complementarias para armonizar la demanda de los estudios de Medicina con la necesidad real de profesionales de la salud.
En este sentido, la organización sindical reclama un aumento progresivo de las plazas de médicos internos residentes (MIR) en formación, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo curso las universidades catalanas de Medicina ofrecerán las mismas plazas que este curso 2006-07, mientras que en el resto del Estado el incremento medio es del 5,5%.
Metges de Catalunya señala que todas las partes implicadas en la planificación sanitaria deben remar en la misma dirección y reclama al Departament de Salut un plan de recursos humanos que adecue las plantillas al incremento de la demanda sanitaria.
Asimismo, insta a Salut a elaborar un registro centralizado de médicos especialistas, para saber cuales son las especialidades más deficitarias en el sistema y, de esta manera, poder ajustar la oferta de plazas MIR.