Metges de Catalunya se opone al nuevo plan contra la gripe del Departament Salut y reclama un aumento de la plantilla para evitar la saturación en las consultas

Metges de Catalunya (MC) se opone al nuevo plan contra la gripe del Departament de Salut que prevé potenciar las competencias del personal de enfermería y de los farmacéuticos y reclama a la consellera de Salut, Marina Geli, un aumento de la plantilla de facultativos para evitar la saturación en las consultas.

El proyecto de Salut que se incluye como una de las novedades del Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC) para este invierno quiere implicar a las farmacias y al personal de enfermería para evitar que la epidemia de gripe colapse los centros de atención primaria (CAP). El objetivo es que los enfermeros o los farmacéuticos puedan atender los casos leves de gripe y recetar determinados fármacos.

El sindicato considera que el nuevo plan no se ajusta a la normativa vigente, ya que incumple la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 que regula los aspectos básicos del personal sanitario, como el ejercicio o la profesión.

Para MC, la propuesta es una muestra más de la nula planificación de los recursos humanos de la sanidad catalana y deja al descubierto que el plan de choque de atención primaria, anunciado el año pasado a bombo y platillo por la consellera de Salut, ha sido sólo un plan de choque virtual, vacío de contenido".

Metges de Catalunya sostiene que el nuevo proyecto impulsado por el Departament de Salut persigue unos objetivos únicamente economicistas y pretende suplir, de manera inadecuada, el déficit de personal que arrastra la atención primaria desde hace tiempo. Además, advierte que se está poniendo en peligro la continuidad asistencial, ya que se incrementan los filtros entre el facultativo y el paciente.

Por otra parte, el sindicato lamenta que Salut no haya planteado, ni en el marco del Consell Català de la Salut (órgano consultivo con representación de todos los agentes partícipes en el sistema sanitario), ni en la Mesa de Negociación de Sanidad, una cuestión tan importante como la modificación de competencias del personal sanitario.