Metges de Catalunya (MC) ha logrado que el Institut Català de la Salut (ICS) compute, con carácter retroactivo, el tiempo trabajado como interino por vacante y como interino de sustitución en el cálculo laboral para el acceso a la carrera profesional. De esta manera, el ICS aplica la sentencia del Tribunal Supremo que ha dado la razón al sindicato en el conflicto colectivo que presentó para la correcta interpretación del cómputo de los servicios prestados.
El Institut Català de la Salut concederá, automáticamente (se haya presentado o no reclamación previa) y con efectos retroactivos, el nivel I, II o III de la carrera profesional a aquellos facultativos a los cuales se denegó el acceso por no tener la antigüedad mínima necesaria, ya que no se les reconocía los períodos de interinidad o de sustitución.
En cambio, las personas afectadas por el mismo motivo que no presentaron la solicitud de acceso a la carrera profesional o de cambio de nivel, lo tendrán que hacer en la próxima convocatoria, que tendrá lugar durante el último trimestre de este año, para que se les compute el tiempo trabajado como interino por vacante o de sustitución desde la fecha de petición.