Metges de Catalunya ha forzado al Institut Català de la Salut (ICS) a hacerse cargo del pago, con efectos retroactivos, de la parte proporcional de las guardias del facultativo hospitalario en situación de incapacidad laboral transitoria y a ampliar, de tres a seis meses, el periodo para el cálculo de esta prorrata.
La propuesta, planteada por MC, se aprobó en la última Mesa sectorial de Sanitat y resuelve la anomalía que, desde hace más de un año, afecta a aquellos facultativos que han estado de baja y que no han cobrado las cantidades correspondientes a las guardias.
El origen de esta irregularidad se encuentra en el hecho de que la compañía de seguros que cubría las incapacidades laborales transitorias no quiso prorrogar, en su día, la póliza que tenía contratada a tal efecto con el ICS. De ahora en adelante, será la propia Administración la que se hará cargo de estos pagos.
Por otra parte, la ampliación de tres a seis meses del periodo para calcular la media de guardias favorece la baja por maternidad ya que, habitualmente, la médica no suele realizar guardias durante el último trimestre del embarazo.