Los médicos de la sanidad pública y de la sanidad concertada se han unido en un único sindicato profesional médico, Metges de Catalunya (MC). La nueva organización, impulsada por el Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) y la Federació d'Associacions de Metges d'Hospitals de Catalunya (FAMHOC), se constituyó el pasado 1 de diciembre con el objetivo de agrupar a todos los facultativos y trabajar, conjuntamente, para recuperar las señas de identidad de la profesión médica.
Los estatutos de MC definen la entidad como una organización democrática, plural, participativa y descentralizada que hace una propuesta colectiva para recuperar la dignidad profesional del facultativo y su reconocimiento social.
Los objetivos fundacionales de Metges de Catalunya (MC) son:
- La defensa de los intereses laborales, profesionales y sociales del colectivo médico.
- El establecimiento de un pacto por la calidad asistencial con la Conselleria de Sanitat.
- La humanización del acto médico.
- El establecimiento de un convenio asistencial único, en el marco del Servei Català de la Salut, para todos los médicos que trabajan en la sanidad catalana (pública y concertada).
- La equiparación de las condiciones laborales del facultativo de la sanidad concertada con las del facultativo de la sanidad pública.
- La equiparación de las condiciones laborales del facultativo de la sanidad catalana con las del facultativo de la sanidad europea.
- El desarrollo de una carrera profesional única para todo el sector sanitario catalán.
- La aplicación de la jornada laboral máxima, de acuerdo con la normativa europea.
- El compromiso del facultativo en la gestión sanitaria.
- La introducción de nuevos mecanismos de representación y negociación más allá de las elecciones sindicales.
Actualmente, una Junta Gestora rige el sindicato hasta la convocatoria de las primeras elecciones a cargos representativos que se podrían celebrar a finales de 2003. Hasta entonces, Lluís Masferrer y Patricio Martínez ocupan la presidencia y la secretaría general de MC, respectivamente.
Metges de Catalunya (MC) se organiza de forma descentralizada en 7 áreas territoriales que corresponden a la división sanitaria de Catalunya (Girona, Lleida, Barcelonès Nord i Maresme, Barcelona Ciutat, Centre, Costa de Ponent y Tarragona-Terres de l'Ebre). En cada una de ellas, los afiliados elegirán un presidente y un secretario como representantes de MC.
Con la constitución de este nuevo sindicato profesional médico, el más importante de todo el Estado en cuanto al número de afiliados y uno de los más grandes de Europa, las organizaciones matrices (SMC-CESM y FAMHOC) quedan anuladas funcionalmente, aunque legalmente no desaparecen para poder conservar así su patrimonio histórico.