Patricio Martínez dejará la Secretaría General de Metges de Catalunya (MC) en el 2º Congreso que el sindicato celebrará el sábado, 24 de mayo, en Bellaterra y en el cual se elegirá la nueva dirección para los próximos cuatro años. Martínez, licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en psiquiatría y neurología, deja el cargo tras veintidós años al frente del sindicato, con la satisfacción de "haber agrupado el profesionalismo médico catalán alrededor de la organización".
El líder sindical destaca que MC "ha dejado de ser un sindicato de médicos para ser el sindicato de los médicos" y remarca el crecimiento extraordinario de la organización que recientemente ha alcanzado los 8.000 afiliados, más de la mitad de los 15.000 facultativos que trabajan en la sanidad pública y concertada de Catalunya.
"Actualmente somos el referente sindical médico más importante, no tan sólo de nuestro país, sino también del resto del Estado, y esto es un orgullo para la organización", afirma Martínez. "Siempre he trabajado con el objetivo de recuperar la dignidad profesional de los médicos y el reconocimiento social que les corresponde, pero ahora ha llegado el momento de dar el relevo y renovar el impulso del sindicato".
El secretario general de MC agradece la confianza "a los afiliados" y también "a las personas que han trabajado conmigo durante todo este tiempo" en la defensa de los intereses laborales y profesionales de los médicos, a la vez que reafirmó su compromiso permanente con la organización: "Me voy, pero el sindicato siempre me tendrá a su lado".
Entre los logros más importantes de su trayectoria sindical, Martínez destaca la unificación, a finales de 2002, del Sindicat de Metges de Catalunya (SMC) y la Federació d'Associacions de Metges d'Hospitals de Catalunya (FAMHOC) en el actual sindicato, así como la convocatoria, la primavera de 2006, de la movilización más grande que han protagonizado los facultativos catalanes desde la transición democrática, con siete jornadas de huelga en los centros sanitarios públicos y concertados.
"Fue uno de los momentos más duros, intensos y agotadores al frente del sindicato", reconoce el secretario general de MC, aunque asegura que valió la pena: "Estoy seguro que el Consell de la Professió Mèdica de Catalunya -órgano que se creó a raíz del conflicto- marcará un antes y un después en la relación entre los médicos y la administración", añade.
Patricio Martínez, de 67 años y nacido en Cienpozuelos (Madrid), accedió a la Secretaría General de Metges de Catalunya en 1986. Ha compaginado su actividad sindical con el ejercicio de la profesión médica, primero como jefe de servicio y director médico del Institut Municipal de Psiquiatria de Barcelona (1983-2001) y después como Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de l'Esperança de Barcelona, desde 2001. Paralelamente, Martínez presidió la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) entre 1987 y 2004.