El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Patricio Martínez, ha reivindicado la necesidad de luchar por un nuevo sindicalismo profesional médico basado en el conocimiento, que reconozca el rol del médico en el sistema sanitario, durante el discurso inaugural del 2º Congreso de la organización.
Martínez ha afirmado que MC es un sindicato "consolidado" y capaz de liderar la transformación de la entidad hacia el "sindicalismo médico del siglo XXI". "Los facultativos debemos tener una representación en consonancia con nuestro conocimiento, que vaya más allá del Consell de la Professió Mèdica y de las elecciones sindicales", ha añadido.
El secretario general, que deja el cargo tras 22 años al frente del la organización, ha animado a MC a rebelarse contra las leyes de representación sindical vigentes que "coartan" la defensa laboral y profesional de los médicos. "Nada es imposible si somos capaces de luchar y reivindicar un nuevo sindicalismo profesional médico basado en el conocimiento".
El líder sindical ha recordado emocionado la figura del desaparecido Lluís Masferrer, quien fue presidente de la organización e impulsor de la unificación del Sindicat de Metges de Catalunya (SMC) y la Federació d'Asociacions de Metges d'Hospitals de Catalunya (FAMHOC) en el actual MC.
Martínez ha anunciado la creación del premio "Dr. Lluís Masferrer" de humanización de la medicina, que otorgará la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cada dos años, con el objetivo de promover y difundir la reflexión entorno a la dimensión humana de la praxis médica.