Metges de Catalunya (MC) recela de la capacidad de gestión de la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez (licenciada en Derecho), ya que considera que tiene un bagaje prácticamente nulo en materia sanitaria y es una gran desconocida en el sector.
El sindicato se muestra sorprendido por el nombramiento de Jiménez, que sustituye a Bernat Soria al frente del ministerio, y lamenta que no se haya optado por una persona con unos conocimientos sanitarios más amplios.
Desde esta perspectiva, MC cree que la nueva ministra no lo tendrá fácil para abordar uno de los retos más importantes de la sanidad, que pasa por alcanzar un gran pacto por la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema, consensuado con todos los agentes sociales, políticos y sanitarios.
Por otra parte, el sindicato teme que el presupuesto sanitario se resienta a partir de ahora, dado que el nuevo ministerio deberá asumir la política social, antes en manos de la cartera de Educación.
Respeto a las asignaturas pendientes del departamento, MC pide a Jiménez un esfuerzo adicional para cohesionar el sistema, ultimar el registro de especialistas y cerrar correctamente el Estatuto del Médico Interno Residente (MIR), con el pleno reconocimiento de sus derechos laborales y profesionales.