Metges de Catalunya (MC) ha pedido a los ministerios de Sanidad y de Educación un nuevo decreto mesto (médico especialista sin título oficial) que regularice definitivamente la situación profesional y laboral de este colectivo, que trabaja en la sanidad pública sin titulación.
En una comparecencia ante la ponencia del Senado que estudia las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el responsable de Titulación del sindicato, Ricard Yago, ha señalado que el nuevo decreto debe ser justo, riguroso y de fácil aplicación y, a su vez, debe de incluir a los farmacéuticos especialistas sin título (festo), que quedaron excluidos en los procesos de regularización anteriores.
Yago ha añadido que la experiencia laboral y la formación de estos profesionales, algunos de los cuales con más de 20 años de ejercicio, deben de tener un peso específico en el nuevo decreto para poder realizar una valoración objetiva.
Las especialidades con un mayor número de mestos son pediatría, medicina familiar, psiquiatría, ginecología y obstetricia, así como también geriatría y cirugía ortopédica y traumatología.