Metges de Catalunya (MC) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Departamento de Justicia por vulnerar los derechos sindicales en materia de información y documentación e incumplir la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).
La sección sindical de MC en el departamento, integrada por médicos forenses, acusa a Justicia de denegar a sus delegados "la misma información y documentación" que pone a disposición de la Junta de Personal y de impedir su asistencia a las reuniones de los órganos internos.
La organización también reclama el derecho a "ser oídos" por la empresa "previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo" que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados del sindicato en particular.
Pese a no formar parte de la Junta de Personal, MC defiende que sus delegados deben tener "las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa o de los órganos de representación que se establezcan en las administraciones públicas", tal y como dispone el artículo 10.3 de la LOLS.
La presidenta y el secretario de la Agrupación de Médicos Forenses de MC, Carmen Cochs y Carlos García, respectivamente, remitieron a principios de año un escrito al director general de Recursos de la Administración de Justicia, Isidor García, en el que ya reclamaban el reconocimiento de los derechos sindicales establecidos por la ley, pero la Administración negó la solicitud