Metges de Catalunya (MC) teme que este verano el Institut Català de la Salut (ICS) no pueda cubrir las sustituciones del personal facultativo de los centros de atención primaria (CAP) por falta de liquidez y se muestra muy preocupado por los efectos de la crisis económica en la sanidad catalana.
Según ha podido saber el sindicato, el ICS está ofreciendo contratos basura de 25 horas semanales a médicos de atención primaria, en una política de ajustar al máximo la contratación de personal sustituto y, de esta manera, poder garantizar las nóminas de la plantilla médica, que podrían peligrar por las dificultades económicas de la administración.
MC ha trasladado al gerente del ICS, Enric Argelagués, su inquietud por la situación y le ha pedido un esfuerzo para cubrir con contratos dignos las vacaciones del personal médico y los refuerzos que deben asumir la actividad adicional durante los meses de verano.
La organización advierte de que, si no se habilitan los recursos humanos necesarios, la presión asistencial se puede desbordar en diferentes localidades de Catalunya, donde la población aumenta considerablemente por el turismo y la actividad de los CAP se puede llegar a triplicar.
Los problemas económicos del ICS, que cerró el ejercicio de 2008 con un déficit de 260 millones de euros, se evidenciaron el pasado mes de abril, cuando la empresa tuvo dificultades para pagar a los médicos el complemento anual de Dirección por Objetivos (DPO), que se incluye habitualmente en las nóminas de ese mes.
Aunque en un principio el ICS intentó retrasar el pago, finalmente pudo hacer frente al gasto gracias a unos reajustes presupuestarios.
MC sospecha que la falta de contratación de sustitutos también afecte a los CAP de la red sanitaria concertada.