El director de la Asesoría Jurídica del Institut Català de la Salut (ICS), Lluís Bertran, avaló el informe que tacha de "ilegal" la prescripción enfermera y la delegación de solicitudes de pruebas complementarias al personal de enfermería que promueve la administración catalana, según ha podido saber Metges de Catalunya (MC).
Bertran firmó la portada del informe donde aparece el membrete del ICS, un sello de registro de salida y el siguiente texto: "En respuesta a su solicitud de fecha x os remito, adjunto, el informe emitido por esta Asesoría Jurídica sobre la valoración de competencias del personal de enfermería en relación a hacer recetas y solicitudes de pruebas complementarias ".
El director de los servicios jurídicos del ICS negó a la agencia de noticias Europa Press la validez del informe, momentos después de que el sindicato difundiera el documento. Bertran argumentó que era solo la "opinión personal" de un "trabajador" de la Asesoría Jurídica del ICS que respondía a una consulta de un compañero y achacó el asunto a una "confusión". "Lo que se está haciendo se ajusta a derecho y es absolutamente legal", afirmó.
Ante esta discrepancia de criterios, MC acusa de desbarajuste la política sanitaria del ICS y denuncia la falta de rigor al plantear nuevas propuestas asistenciales para mejorar la eficiencia del sistema.