Metges de Catalunya (MC) alerta de que el cierre de las consultas de atención primaria y especializada de MUTUAM podría agravar la sobrecarga del sistema sanitario público, ya que deberá asumir la asistencia de los 59.000 mutualistas afectados por el cese de la actividad, sin que el Institut Català de la Salut (ICS) haya previsto adoptar ninguna medida para contrarrestar sus efectos.
En la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del pasado mes de marzo, MC ya interpeló a la Dirección de Recursos Humanos del ICS sobre las consecuencias de un posible cierre de los centros sanitarios de MUTUAM, posibilidad que la administración negó. Ocho meses más tarde y mientras las consultas de la mutua cierran sus puertas en Girona, Lleida y Tarragona (en Barcelona podrían hacerlo próximamente), el ICS sigue esquivando la problemática.
El sindicato cree que el traspaso a la sanidad pública de los 59.000 asociados de MUTUAM, todos ellos jubilados y muchos con enfermedades crónicas que requieren de una atención sanitaria frecuente, pondrán al límite la capacidad de respuesta de los centros receptores, sobre todo teniendo en cuenta que este año el ICS ha ajustado al máximo la contratación de personal por falta de liquidez y que, en las próximas semanas, se incrementará notablemente la demanda asistencial debido a la gripe.
Además, MC critica que el cierre se haya hecho a espaldas de los mutualistas y del personal médico, a quien ofrece el asesoramiento jurídico del sindicato para la defensa de sus intereses.
El CatSalut y MUTUAM (antigua aseguradora Montepío Textil de Enfermedades) han decidido de común acuerdo rescindir el contrato, mediante el cual la mutua tenía concertada la prestación de servicios de atención sanitaria primaria y especializada. Fuentes del CatSalut han justificado la decisión por la falta de rentabilidad del sistema.
El plan no afecta a los centros sociosanitarios, las residencias asistidas y los servicios de atención domiciliaria urgente de MUTUAM.