Metges de Catalunya (MC) ha publicado en la web la actualización de 2009 de las tablas salariales del séptimo convenio colectivo de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) y de los centros de atención primaria concertados, que afecta a más de 40.000 trabajadores, de los cuales 4.000 son facultativos.
Respecto a las negociaciones del nuevo convenio colectivo, MC ha abandonado la mesa ya que no reconoce este órgano como la mesa de negociación única para los facultativos. El sindicato reclama poder negociar directamente con las patronales las condiciones laborales y profesionales propias de los médicos.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha apoyado la demanda de MC, ya que en las actuales mesas sectoriales los médicos "siempre están en minoría". "El colectivo médico representa menos del 20% de las plantillas y, en consecuencia, es muy difícil que las decisiones que se toman sean comprensivas con las reivindicaciones y planteamientos de los médicos", ha señalado la confederación.