Metges de Catalunya reclama a las patronales sanitarias voluntad política para negociar un convenio médico

Viernes, 5 Marzo, 2010

Metges de Catalunya (MC) ha reclamado a las patronales sanitarias voluntad política para negociar un convenio médico, antes de que el actual modelo de negociación colectiva hunda el sistema de salud. "El médico es el único que puede asegurar el mantenimiento de la sanidad y, por lo tanto, se hace necesario el convenio médico", ha afirmado el secretario del Sector de Hospitales XHUP, Josep Puey, y ponente de la segunda jornada de debate "Coneix i Opina", que ha reunido a representantes del Hospital Clínic de Barcelona y de otros sectores profesionales con convenio propio como los pilotos o los maquinistas.

Puey se ha mostrado convencido de que el convenio médico "es posible", a pesar de la rigidez de la normativa vigente: "Tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Estatuto Básico del Empleado Público permiten otro tipo de negociación, en la que podamos pactar las condiciones laborales y profesionales específicas de los médicos”.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona (centro donde los médicos tienen convenio propio desde 1981), Alfonso López, ha coincidido con Puey y ha señalado que el convenio profesional médico "no sólo es posible, sino que es absolutamente necesario e imprescindible para que la sanidad catalana avance”.

"A diferencia de lo que interpreta erróneamente parte de la Administración, el convenio médico hace que los profesionales se sientan más implicados y cercanos a la organización", ha añadido. Sin embargo, López cree que el modelo de convenio debe ser flexible y debe permitir la inclusión de particularidades, según el nivel asistencial o el centro de trabajo.

Reconocimiento
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Francisco Javier Piniés, ha subrayado la importancia que tiene para los sindicatos profesionales la participación, como asesores, en todos los foros sectoriales, ya que "nos aporta un mayor conocimiento a la hora de defender nuestros intereses".

Piniés considera que los profesionales han de ganarse el reconocimiento como tales y demostrar su capacidad, para "romper el miedo (de las empresas) de negociar un convenio propio". "En el momento que ustedes tengan un convenio y la empresa vea que negociando directamente con los médicos saca una mayor rentabilidad, después conseguirán una retribución adecuada a su valía", ha afirmado.

Finalmente, el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), Juan Jesús García, ha hecho un llamamiento para que los sindicatos profesionales sean conscientes de que deben desarrollar una actividad sindical "desde la firmeza y la responsabilidad".

Según García, estos sindicatos tienen la obligación de "hacer las cosas bien" y de "luchar con el apoyo de los trabajadores" para hacer frente a los "numerosos y poderosos enemigos que, día tras día, tratan de negarnos el pan y la sal”.

La segunda jornada de debate "Coneix i Opina", celebrada el 25 de febrero, ha reunido a más de un centenar de personas en el Casal del Metge de Barcelona y a numerosas personalidades del sector sanitario, como la directora de Asuntos Asistenciales y el director de Recursos Humanos del Institut Català de la Salut (ICS), Montserrat Figuerola y Xavier Saballs, respectivamente; la directora ejecutiva del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Pilar Rol, y el director general de la Agrupació Catalana d’Establiments Sanitaris (ACES), Lluís Monset.

También ha asistido el nuevo presidente del Col•legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, que interrogado por la mesa de ponentes por el convenio médico, ha respondido: "Los médicos debemos defender nuestras cosas y yo lucharé, evidentemente, para conseguirlo”.

El moderador del debate y secretario de Formación de MC, Jaume Mestre, ha cerrado el acto con una invitación a las patronales para iniciar las negociaciones del convenio médico: "Queda claro que somos los representantes de los médicos, que somos los depositarios del conocimiento, de la ilusión y que hemos manifestado nuestra voluntad firme de lograr el objetivo del convenio médico. ¿Cuando empezamos a trabajar? Nuestra dirección es conocida y nuestros teléfonos están abiertos”.