El Juzgado Social número 1 de Mataró ha obligado al Consorci Sanitari del Maresme a readmitir a una médica odontóloga despedida durante su excedencia por maternidad, a raíz de una demanda promovida por el comité de empresa del cual forma parte Metges de Catalunya (MC).
La sentencia considera que la decisión del consorcio es "desproporcionada, injustificada y claramente lesiva y discriminatoria" y critica a la entidad por haber "aprovechado un supuesto defecto formal en la tramitación de la prórroga (de excedencia) para suprimir el puesto de trabajo de una madre trabajadora".
La doctora, que presta servicios para el Consorci Sanitari del Maresme desde 2001, solicitó la excedencia por maternidad en el año 2006 para cuidar de su primera hija. Dos años más tarde, en 2008, nació su segunda hija y pidió una prórroga del período de excedencia.
La empresa sanitaria consideró que la doctora había solicitado la prórroga fuera de los límites establecidos por la ley y que, por tanto, se podía deducir que la trabajadora quería causar baja definitiva, por lo que la despidió.
El juez, sin embargo, considera que la doctora ni había agotado el período de excedencia de cuatro años, previsto en el convenio colectivo, ni tampoco el de tres años que establece el Estatuto de los Trabajadores, cuando comunicó a la empresa que quería seguir disfrutando del permiso por maternidad.
MC aplaude la sentencia ya que supone una defensa inequívoca del derecho a la conciliación de la vida profesional y personal y, a su vez, critica el desprecio que ha demostrado el consorcio hacia sus trabajadores, al no comparecer ningún representante de la dirección en la vista judicial.
El sindicato anima a los facultativos a exigir a las direcciones de recursos humanos el cumplimiento riguroso de la normativa vigente sobre conciliación y recuerda que, ante cualquier duda o irregularidad, se dirijan al delegado del centro o la Secretaría de Igualdad y Asuntos sociales de MC creada recientemente.