Metges de Catalunya (MC) ha presentado, este mediodía, la conmemoración del 90 aniversario del sindicato a las principales instituciones sanitarias del país, durante un almuerzo celebrado en Barcelona.
El presidente y el secretario general de MC, Albert Tomàs y Antonio Gallego, respectivamente, acompañados por la secretaria de Relaciones Institucionales, Lurdes Alonso, y por la representante del comité organizador de los actos de celebración del 90 aniversario, Ana Bellés, han desglosado la trayectoria del sindicato y han trazado las particularidades del nuevo profesionalismo médico, basado en la recuperación de la dignidad profesional y el reconocimiento social que le corresponde.
Los representantes sindicales también han presentado a las instituciones sanitarias la futura Fundación de MC, que tendrá por objetivo asesorar y formar a los médicos de la sanidad catalana en cualquier ámbito profesional, ayudarles en casos de enfermedad grave y garantizar y velar por los bienes patrimoniales de la organización.
A la comida han asistido el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Sabaté; el secretario de Estrategia y Coordinación del Departament de Salut, Miguel Gómez; el director del Institut d’Estudis de la Salut (IES), Mateu Huguet; el presidente de la Acadèmia de les Cièncias Médiques, Josep Antoni Bombí; el presidente de Mutual Mèdica, Nolasc Acarín, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y ex secretario general de MC, Patricio Martínez .
También han estado presentes el gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Enric Argelagués; el presidente de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Boi Ruiz; el secretario general del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Manel del Castillo, y el director general de la Agrupació Catalana d’Establiments Sanitaris (ACES), Luis Monset.
Además, han acudido al almuerzo los presidentes de los colegios oficiales de médicos de Barcelona, Girona y Tarragona, Miquel Vilardell, Eudald Bonet y Fernando Vizcarro, respectivamente.
La presidenta del Col·legi Oficial de Metges de Lleida (COMLL), Rosa Maria Pérez, ha excusado su asistencia, al igual que la consellera de Salut, Marina Geli, que a última hora ha tenido que viajar a Bruselas, para asistir a la reunión del Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas de la Unión Europea, en representación del Govern de la Generalitat.
Geli ha dirigido una carta al sindicato, en la que felicita a la organización por sus 90 años “de compromiso con los y las profesionales y con el catalanismo médico", que "son un motivo de orgullo para todos aquellos que formamos parte del sector".
La consellera afirma que el modelo de salud catalán goza de buenos resultados, que "nos sitúan entre los mejores de los países desarrollados” y, a su vez, añade que este modelo también tiene alma: "Vosotros (los médicos) sois el alma del sistema y su principal valor".
Geli termina su escrito señalando que Metges de Catalunya "es una institución fundamental y totalmente necesaria, no sólo para defender los intereses de la clase médica, sino para poner en valor su función social y continuar trabajando en el fomento de la confianza entre profesionales, ciudadanía y Administración sanitaria".