Metges de Catalunya (MC) ha presentado una reclamación administrativa al Institut Català de la Salut (ICS) para que retire la retribución variable por cumplimiento de objetivos (DPO), que incentiva la reducción del absentismo laboral del personal médico.
MC considera que esta DPO vulnera el derecho de cualquier trabajador a estar en situación de incapacidad laboral transitoria hasta que se recupere totalmente, sin perjuicio laboral o económico.
El sindicato ha interpuesto la reclamación después de que el ICS haya fijado un objetivo para el 2010 que premia la presencia del médico en el puesto de trabajo y penaliza los días de baja laboral no relacionados con enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, maternidad o problemas en el embarazo.
Según la decisión del ICS, el facultativo no tiene derecho a percibir esta DPO si supera los 18 días de incapacidad laboral transitoria al año, circunstancia que MC califica de "sanción encubierta".
Por este motivo, el sindicato ha pedido a la Administración que declare nulo este objetivo y que lo sustituya por otro pactado con el profesional. Hace un año, MC ya trasladó al director gerente del ICS, Enric Argelagués, una petición verbal para que retirara la misma DPO.