La mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria han esquivado el compromiso de negociar un convenio médico con los facultativos a lo largo de la próxima legislatura, aunque han apostado por incrementar la participación de los profesionales en la gestión sanitaria, durante el último debate "Coneix i Opina" que ha organizado Metges de Catalunya (MC) bajo el título de "La sanidad tras el 28-N".
Francesc Sancho (CiU) se ha mostrado partidario de corresponsabilizar al médico en la toma de decisiones y de poner fin a la fragmentación empresarial del sistema. "Tenemos un modelo sanitario poco integrado y eso genera mucha ineficiencia", ha subrayado. "Hay que redefinir el papel de los hospitales comarcales, aumentar la capacidad de resolución de la atención primaria y tomar decisiones políticas valientes para limitar la cartera de servicios".
Sancho ha señalado que el problema de la sanidad catalana "no es de modelo", sino de "solvencia". "No podemos disminuir el presupuesto sanitario, pero sí administrarlo mejor y ser más solventes en la gestión", ha añadido.
Josep Maria Sabaté (PSC) ha propuesto modificar el actual marco jurídico para implantar el desarrollo profesional continuado (DPCI) y aprobar un nuevo sistema retributivo para el médico. "Esta es la clave del sistema y no el convenio único para los facultativos", ha puntualizado. Asimismo, ha planteado incrementar la participación de los médicos en los órganos de gobierno y, en esta sentido, ha destacado los "avances" que se han realizado en el seno del Consell de la Professió Mèdica.
El representante del PSC ha reclamado un gran acuerdo por la sostenibilidad del sistema "con la participación de todos los agentes" y ha defendido una mayor profundización en la racionalización de la estructura administrativa sanitaria.
Josep Maria Pons (ERC) ha reconocido que el médico tiene unas características diferentes al resto de profesionales sanitarios, en cuanto a su responsabilidad, su experiencia y su compromiso. Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de abrir una vía única de negociación específica para el colectivo. "Entiendo que hay posiciones de negociación en las que puede ser necesario avanzar hacia un convenio propio, pero nos gustaría respetar la especificidad del médico dentro de un convenio marco de las profesiones sanitarias", ha explicado.
Ha considerado necesario reforzar la colaboración entre las instituciones públicas, concertadas y privadas, multiplicar la participación del médico en los órganos de gobierno y potenciar la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut.
Belén Pajares (PPC) ha anunciado una "reformulación" del plan estratégico de los recursos humanos y el establecimiento de un nuevo modelo de relaciones profesionales, que "incentive al médico desde el punto de vista organizativo y retributivo". También ha defendido la autonomía de gestión profesional, como instrumento para mantener la calidad del sistema, y ha lamentado la falta de consenso político para cerrar un pacto estatal por la sanidad.
Pajares ha propuesto revisar el catálogo de prestaciones y la cartera de servicios para favorecer la sostenibilidad del sistema, así como mejorar la gestión de los recursos públicos y definir con claridad los circuitos de los diferentes niveles asistenciales.
Joan Ramon Laporte (ICV) ha admitido que no entiende de convenio médico. "Me extraña hablar de convenio médico en un sistema de salud donde hay otros profesionales que no podemos olvidar. Algo me chirría". Sin embargo, ha aceptado que el médico es el "corazón del sistema" y que hay que mejorar sus condiciones de trabajo.
En cuanto a la distribución de los presupuestos sanitarios, Laporte ha pedido una mayor inversión para la atención primaria, "porque es más eficiente y más barata que la hospitalaria". Además, ha propuesto disminuir el gasto en medicamentos y tecnología, revisar el sistema de formación continuada "monopolizado hasta ahora por la industria farmacéutica" y mejorar la transparencia "para corregir los desequilibrios del modelo".
Josep Maria Fabregat (C’s) se ha mostrado favorable a establecer un convenio único y específico para el médico, ya que "la participación del facultativo es básica para el sistema". Con referencia a la posibilidad de disminuir el déficit sanitario, Fabregat ha manifestado que será "muy complicado" alcanzar este objetivo.
Para el representante de C's, la próxima legislatura se caracterizará por la "austeridad" y ha propuesto elaborar una auditoría "seria" para detectar "las duplicidades y las empresas públicas innecesarias". Asimismo, ha defendido la revisión de la cartera de servicios a nivel estatal y el incremento de los presupuestos destinados a la atención primaria.