MC condiciona la negociación de medidas de ahorro en la XHUP a la devolución del recorte salarial del 5%

Viernes, 3 Diciembre, 2010

Metges de Catalunya (MC) condiciona la negociación de medidas de ahorro con los centros de la red concertada –conocida como XHUP– a la devolución de las cantidades descontadas desde el pasado mes de junio, a raíz de la aplicación del recorte salarial del 5%.

MC ve con buenos ojos las negociaciones que se han abierto entre las direcciones y los comités de empresa de algunos centros concertados para reducir la factura sanitaria, pero condiciona los posibles pactos a tres requerimientos irrenunciables: el reembolso de los recortes de sueldo, el mantenimiento de las condiciones salariales previas al 1 de junio (incluidos los conceptos retributivos variables) y el sostenimiento de la calidad asistencial.

Sólo si se cumplen estos requisitos, el sindicato dará luz verde a sus delegados para consensuar fórmulas que permitan rebajar el gasto sanitario en los centros, ante el enésimo fracaso de la mesa de negociación del nuevo convenio XHUP.

Esta comisión negociadora ha aplazado sine die sus trabajos, después de que los sindicatos no médicos se hayan sumado finalmente a la negativa de MC de legitimar el recorte salarial del 5% con las patronales.

Sentencia
MC ha tenido acceso a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que declara nula la rebaja de sueldo del 5% a los trabajadores laborales de una sociedad mercantil vinculada a la Xunta.

La resolución obliga a la empresa a restituir a los trabajadores las condiciones retributivas que tenían antes del recorte, por vulneración de la negociación colectiva y aplicación ilegal de descuentos salariales.