El secretario general de Metges de Cataluya, Antoni Gallego, ha afirmado hoy, en Madrid, que los facultativos "tenemos el conocimiento y, por lo tanto, nos corresponde pilotar la sanidad, desde un convenio médico que recoja nuestras aspiraciones básicas". Gallego, que ha participado en un debate profesional organizado por la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, ha reclamado un nuevo modelo de relaciones laborales para los médicos que "supere" los mecanismos electorales vigentes.
"El actual modelo de negociación colectiva está obsoleto. Se nos debe reconocer nuestra representatividad dentro del sistema, mediante una negociación directa con el Servei Català de la Salut y sin intermediarios ", ha añadido.
El secretario general de MC ha explicado que la crisis económica y la necesidad que tiene el sistema de ser sostenible "nos facilita la posibilidad de encontrar un nuevo marco negociador, con la sinergia del resto de organizaciones médicas".
Ante este contexto, Gallego ha instado al próximo Govern de la Generalitat a "cambiar de vía" y consensuar las bases de una nueva negociación médica "basada en el profesionalismo".
Durante el debate, en el cual también ha participado el vicecoordinador de la FEMYTS, Julián Ezquerra, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se ha puesto de manifiesto la unidad del colectivo en la defensa del convenio médico.
"Después del esfuerzo que debemos hacer para desarrollar nuestra profesión –ha señalado Ezquerra– lo mínimo que podemos pedir es un ámbito de negociación específico para los facultativos, para evitar que la asistencia recaiga en otros profesionales". En este sentido, ha sido categórico: "La ley especifica que el responsable de la dirección y evaluación del desarrollo global de la atención integral es el médico".
Por su parte, Martínez ha alentado a la comunidad médica a renunciar al "capital trabajo" y a apoderarse del "capital conocimiento". "Nuestra representación no pasa por las elecciones sindicales", ha manifestado el secretario general de la CESM, quien ha reivindicado un nuevo impulso para "recuperar el placer de ser y de hacer de médico".
Finalmente, Rodríguez Sendín, ha hecho un llamamiento para "poner al día" la vieja deontología médica, "basada en la competencia profesional, la formación continuada, la honestidad y la confianza con el paciente".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha clausurado el acto celebrado en la sede sindical de la FEMYTS.