El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, ha reclamado un espacio propio de negociación para el colectivo médico, desde donde el profesional pueda incidir en la planificación del sistema sanitario, ante los cambios que propone el Departament de Salut para hacer frente al déficit de 850 millones de euros. "Si tenemos que innovar la relación médico-paciente, quien puede hablar con más criterio con la Administración es el facultativo", ha afirmado hoy durante un debate en Catalunya Ràdio.
Gallego ha señalado que, en los últimos años, se ha incrementado notablemente la estructura sanitaria, con una "infinidad de barreras" que generan un "gasto importantísimo a eliminar". "Entre el dinero que sale del Departament de Salut y el paciente hay demasiados peldaños".
El secretario general de MC se ha mostrado "molesto" e "indignado" por las acusaciones que apuntan al sistema sanitario como causa principal de los números rojos de la Generalitat: "Los médicos hace 10 años que hacemos esfuerzos para mejorar y optimizar los recursos que tenemos y la prueba está en que el paciente no ha notado la crisis, aunque el presupuesto es cada vez más escaso".
Durante el debate (audio íntegro) en el programa El matí de Catalunya Ràdio también han intervenido el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) y presidente del Consejo Asesor del Govern en materia sanitaria, Miquel Vilardell; la presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona (COIB), Mariona Creus; el portavoz del Fòrum Català de Pacients, Albert Jovells; la directora de la Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat (CUS), Carme Sabater, y el director gerente del Hospital de Campdevànol, Joan Grané.