Metges de Catalunya (MC) cerrará el próximo 30 de abril la campaña dirigida a los afiliados de la red sanitaria concertada (XHUP) para que puedan reclamar judicialmente la devolución de los recortes salariales aplicados desde el 1 de junio de 2010, a raíz de la aplicación del decreto de medidas antidéficit de la Generalitat.
Los médicos interesados en interponer una demanda de derecho y de cantidad deben contactar, lo antes posible, con el delegado de MC en su centro de trabajo o bien enviar un correo electrónico a esta dirección con sus datos personales.
El conflicto que ha generado el recorte salarial en los centros sanitarios concertados es de una gran complejidad jurídica, según los abogados del sindicato. Sin embargo, señalan que un decreto no puede vulnerar unilateralmente un convenio, sin que los representantes de los trabajadores lo hayan plasmado previamente en un acuerdo o en un nuevo convenio.
Por este motivo, consideran que la única posibilidad de recuperar la totalidad de las cantidades descontadas desde el pasado mes de junio es mediante la interposición de una demanda, aunque advierten que el resultado final del proceso judicial no está garantizado.