Un 40% de los centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) tiene contratado personal médico en precario, con contratos mileuristas de 25 horas semanales, renovables mensualmente, y sin acceso a formación continuada, según revela una encuesta de Metges de Catalunya (MC) en 84 centros.
Esta modalidad de contratación, que hasta ahora el ICS sólo utilizaba puntualmente para cubrir sustituciones de verano, se ha extendido por toda Catalunya a raíz de los recortes sanitarios y ahora afecta a cualquier tipo de suplencias (maternidad, enfermedad, jubilación, fallecimiento, comisión de servicios y vacaciones) e interinidades por vacante.
En estos contratos de 25 horas semanales, la dedicación del médico es exclusivamente asistencial y no se reserva un tercio de la jornada a formación, docencia, investigación y sesiones clínicas, tal como establece la normativa vigente.
En cambio, el facultativo de un equipo de atención primaria (EAP), con la jornada habitual de 36 horas semanales, sí puede destinar una parte de su jornada a estas actividades básicas para el ejercicio médico.
MC advierte que esta política contractual atenta directamente contra el trabajo en equipo y vulnera el espíritu de la reforma de la atención primaria, por lo que pide su supresión.
El presidente del Sector Primaria ICS del sindicato, Francisco Ridao, señala que los contratos de 25 horas dificultan la integración del médico en la dinámica del centro y obstaculiza el ejercicio del acto médico: "El profesional necesita este tiempo para reciclarse y compartir información clínica con el resto de la plantilla, con el objetivo de poder mantener la calidad asistencial”.
Además, añade que los facultativos con estos contratos cobran un 30% menos y no tienen acceso a la retribución variable por objetivos (DPO). "Es indignante que el ICS rebaje el sueldo del médico a niveles mileuristas", critica. "Las perspectivas de futuro de la sanidad catalana son preocupantes, ya que los profesionales jóvenes que suelen acceder a este tipo de contrataciones optarán por otras alternativas laborales con mejores condiciones".
No obstante, la encuesta de MC también pone de manifiesto que una buena parte de los CAP siguen sin suplir las bajas laborales: un 19% de los centros tiene bajas por maternidad sin cubrir, un 31%, bajas por enfermedad sin sustituir y un 61%, reducciones de jornada sin reemplazar.